Social Media

15 Herramientas para gestionar Twitter para principiantes

¿Quieres reforzar tu marca en Twitter pero no sabes por dónde empezar? Aquí te dejo 15 herramientas muy útiles para gestionar tu cuenta y ayudarte con tu posicionamiento. Veremos cómo programar publicaciones, cómo monitorizar nuestro rendimiento, cómo medir nuestro impacto, geolocalizar a nuestros followers y estudiar a la competencia. Casi nada, eh?

Estas herramientas son, por supuesto, a gusto del consumidor. Yo te comento las que a mí me parecen más interesantes y de ahí, escoge la que más te guste y se adapte a tu situación. Pero antes, hablemos un poco de Twitter!

¿Por qué Twitter es tan importante para una marca?

bubblesPorque es un canal interactivo, en el que la audiencia y las marcas pueden compartir información a tiempo real, desde cualquier lugar del mundo, pudiendo también monitorizar la actividad. Además, en Twitter es el propio usuario quien crea y dinamiza el contenido.

mapNos permite llegar a personas desconocidas: Twitter es percibida como una red social más “pública” en comparación con otras como Facebook que son redes cerradas al ámbito personal. Esto como empresa es realmente interesante, ya que Twitter nos permite llegar a personas nuevas y conseguir ser más visibles.

targetEs la red social del microblogging, por lo que nos obliga a sintetizar: la publicación no puede sobrepasar los 140 caracteres, por lo que nuestra comunicación debe ser breve y directa, debemos ir al grano para gestionar eficientemente el espacio disponible.

imacEs un canal más para nuestra narrativa transmedia (contar una misma historia en diferentes plataformas), ya que nos permite difundir contenidos, tanto texto como multimedia, pudiendo compartir publicaciones en formatos de vídeo, imagen, audio, webs, blogs, aplicaciones…

Consejos para crecer en Twitter

briefcase

Te recomiendo que antes de lanzarte en esta red social optimices tu perfil para dar una imagen más profesional: elige una foto de perfil (que se te vea bien y que sea lo más profesional posible) y una portada (aprovecha para hacer branding incluyendo tu color corporativo, tipografía, keywords…). Añade una descripción estratégica de tu marca utilizando keywords y hashtags (pero no te pases), así como enlaces a tu web u otras RRSS.

diamondPara ganar “followers” en Twitter es importante, como en todo, el contenido que compartimos. El contenido comercial no será muy popular, pero sí el contenido de valor, por lo que intentaremos generar éste último para enganchar a nuestra audiencia y conseguir más difusión para así tener más impacto. Para esto lo ideal sería tener un blog corporativo y alimentarlo para ayudarte con tu posicionamiento.

clockTambién es indispensable la periodicidad en la publicación. Debemos publicar cierta cantidad de tweets al día, preferiblemente en horas concretas adaptadas a la afluencia de nuestro público en esta red social. Esto nos permitirá ser visibles y estar constantemente en el timeline de nuestros seguidores. Evita el spam y publicar más de lo necesario, esto hará que tu audiencia se canse. Unos 5-10 tweets al día sería correcto (aunque esto depende completamente de tus objetivos)

graphPara crear contenidos de valor, es necesario conocer a nuestra audiencia y saber lo que le interesa. De este modo, será más fácil que consuma nuestro contenido, le guste y lo difunda. Saber en qué país vive tu audiencia, su idioma y las publicaciones más compartidas son pistas muy importantes, así como las horas del día en las que está más activa en Twitter a la hora de publicarlas.

analyticsPara aumentar nuestra visibilidad no sólo debemos compartir contenido propio, si no también publicar contenido de otros que consideremos relevante para nuestra audiencia. No veas esto como competencia, si no como colaboración, si compartes regularmente publicaciones de alguien (si es un referente del sector, mejor) seguramente habrá reciprocidad y por tanto, mucha más difusión que la que podríamos conseguir sólo con nuestra cuenta. Esta estrategia se denomina curación de contenidos.

Como ves, aunque es una red social a priori muy simple, tiene muchas posibilidades y si la exprimimos al máximo podemos obtener muchos beneficios de ella. Paso ahora a contarte algunas de las herramientas que pueden ayudarte a mejorar tu presencia en el mundo digital y a posicionar tu marca (tanto corporativa como tu marca personal).

Twitter para Principiantes

Herramientas de programación para Twitter

buffer

Buffer es un conocido programador apto para casi todas las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, Linkedin y Google+) y también nos incluye algunas métricas, aunque éstas sólo estarán disponibles para aquellas publicaciones que hayamos programado aquí.

Buffer es muy visual y muy útil, nos permite tanto programar puntualmente como crear unos horarios de programación con hasta 10 tweets por día a horas concretas (en la versión gratuita, en la versión de pago, por 102$/año puedes publicar hasta 100 por día). Estos tweets podemos redactarlos en la misma herramienta o usar su extensión desde la página que deseemos y clickando el botón “Add to queue“.

En la cola tenemos los tweets por orden de llegada, pero pueden reordenarse fácilmente arrastrando el que queramos a la hora que deseemos. Si sobrepasemos el número de tweets por día permitidos, ese tweet que hayamos programado se pasará a la primera hora del día siguiente. Incluye su propio acortador de enlaces así como bit.ly y j.mp.

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Herramientas de gestión, monitorización y optimización de cuentas para Twitter

hootsuite

Hootsuite es tremendamente útil si tenemos varias cuentas que gestionar al mismo tiempo. Puedes incluir tanto cuentas de Twitter como de Linkedin, Facebook, Instagram, Youtube, Google+ y WordPress. Se organiza mediante un sistema de columnas para cada apartado (timeline, menciones, mensajes…) donde podemos añadir y quitar las columnas que mejor nos vengan en el momento.

También nos da opción de programar nuestros tweets tanto manualmente como automáticamente, función en la que puedes elegir una franja horaria dentro de la cual se publicarán tus tweets aleatoriamente. Puedes elegir el orden de éstos pero no el momento de publicación. Hootsuite también incluye varios acortadores de links: ow.ly, ow.li, ht.ly y ht.li. La versión gratuita es muy completa, pudiendo gestionar hasta 10 cuentas, pero puedes pasarte a alguno de los planes Premium cuando quieras para obtener más funciones. El más barato es de 9,99€/mes.

tweetdeck

Es muy parecido a Hootsuite, tiene la misma estructura de columnas y una interfaz similar. Con Tweetdeck también podemos gestionar y monitorizar cuentas, pero sólo de Twitter. También incluye un programador, sin embargo, un puntazo que tiene es que si tienes instalada la extensión de Buffer, te permite programar directamente con él. Es completamente gratuita.

Un aspecto que a mi personalmente me interesa mucho de esta herramienta es que podemos elegir el acortador de enlaces Bitly, de manera que cualquier cosa que tuiteemos desde Tweetdeck se acortará automáticamente en este formato, aunque podemos acudir cuando queramos a la propia web de Bit.ly para acortar nuestros enlaces.

En ambas herramientas podemos monitorizar a nuestra competencia, añadiendo columnas con su timeline y analizando qué sube, cuándo y qué impacto tiene. Esto es muy útil para conocer nuestra posición en el mercado y los intereses de la audiencia. Interesante, ¿verdad? 🙂

metricool

Esta herramienta es made in Spain y es bastante completa e intuitiva. Por una parte podemos programar nuestras publicaciones y por otra analizar multitud de estadísticas tanto de nuestras RRSS (Twitter, Facebook, Instagram y Linkedin) como de nuestro blog, todo ello en su versión gratuita. Tienes su versión de pago por 9,99€ al mes.

También quiero destacar que incluye un mapa donde muestra las horas de más afluencia de nuestros followers de Twitter o Facebook. Es una forma muy visual de ver a qué horas exactas deberíamos publicar nuestro contenido para que tenga más impacto en nuestro target. También nos permite conocer la actividad de nuestro blog y publicaciones a tiempo real.

audiense

Esta plataforma es muy top para obtener información de nuestra comunidad. Audiense arroja datos sobre nuestros seguidores, seguidos, nuestro ratio de seguidores/seguidos (que nos permitirá equilibrarlo), así como datos de difusión. Esta herramienta es gratuita para cuentas con menos de 5000 seguidores, pero tienes planes de pago con muchas más funciones por 31,15€/mes.

Podrás conocer los países de procedencia de tu audiencia (muy útil para programar publicaciones en horas clave), así como su género e idioma. Te dice quiénes de tus seguidores son los más influyentes, los nuevos, los que tienen cuentas muy recientes, los más activos, los inactivos y una nube con las etiquetas más utilizadas por ellos, que puede darte muchas pistas para tu estrategia de marketing de contenidos.

Todo esto es presentado de forma muy visual con multitud de gráficos. También permite generar informes de analíticas de tweets, de las mejores horas para publicar, de comparativas de varias cuentas, etc.

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Herramientas de analítica para Twitter

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Twitter tiene su propia herramienta de analítica y es muy completa, nos muestra una gran cantidad de datos sobre nuestros tweets y la interacción con nuestra comunidad. Es un servicio gratuito durante solamente dos semanas, después tendríamos que recurrir a la versión premium.

twanaly

Como ves en la imagen podemos obtener datos muy específicos y fiables con esta herramienta, como un resumen con comparativas de los datos de un período con el anterior que incluye el número de tweets, sus impresiones, las visitas a nuestro perfil, nuestras menciones y seguidores. Nos ofrece todos los datos posibles sobre cada uno de nuestros tuits, así como un balance del día mostrándonos el tuit más relevante.

También nos da mucha información interesante de tipo demográfica (género, edad, país e idioma) y de tipo psicográfica (analizando el estilo de vida mediante los intereses). Es una herramienta muy potente que te puede ser de extrema utilidad.

tweetbinder

Tweet Binder nos ofrece estadísticas muy interesantes sobre una cuenta, un hashtag o un enlace compartido. Tienes versión gratuita y una versión de pago a partir de 150$ al mes.

Con esta herramienta podremos analizar hasta 2000 tweets (en la versión gratuita) obteniendo para cualquier cuenta, hashtag o enlace el número de veces que fue compartido y por quién. Esto nos permite conocer quiénes de nuestros seguidores son influencers del sector, quiénes son más activos, quién tiene mayor impacto y los temas que les interesan. Estos datos los podremos exportar o publicarlos en twitter.

bit-ly

Bitly es un acortador de enlaces que te permite obtener automáticamente más espacio en tus tweets (no olvidemos que los caracteres de los enlaces también cuentan). Además, incluye funciones de analítica, por lo que podrás sacar muchas métricas interesantes de los tweets que publiques con enlaces acortados con esta herramienta como el tráfico, la distribución geográfica de los clicks y en qué redes sociales se ha compartido ese enlace.

bitlyEl pasar nuestros enlaces por esta herramienta nos puede ser muy útil para ahorrar caracteres en el tweet, además de quedar estéticamente mejor que un enlace completo y por dar protagonismo al título del contenido y su fuente (que al final es lo importante). Aunque es un poco secundario, también es importante el hecho de que sea mucho más sutil que el acortador de Buffer u otros como ow.ly o ht.li propios de los programadores donde se nota bastante la programación automática del tweet.

Además, Bitly también te permite personalizar tus enlaces, aprovecha esta función para tu estrategia SEO incluyendo keywords para ayudar al posicionamiento de tu publicación. Es una herramienta gratuita.

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Herramientas de recopilación de información para Twitter

storify

Storify es una herramienta muy útil tanto para buscar información como para recopilar datos de publicaciones en varias redes sociales en varios formatos (vídeos, posts, fotografías…). Tiene una versión gratuita (Storify Free) y otra más potente para empresas (Storify 2).

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Puedes realizar una búsqueda en multitud de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube o Google+ entre otras, y después reunir información distinta de todas ellas para sacar datos interesantes en forma de resumen (por ejemplo, estadísticas de una publicación o de un hastahg). Esto después puedes compartirlo por RRSS o en tu web.

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Esta es una de las herramientas más útiles en cuestión de curación de contenidos. Feedly te permite agrupar todos los blogs que te interesen por grupos (temáticas, personas, sectores, etc.) y visualizar los últimos contenidos publicados. Existe también como aplicación para móviles. La versión gratuita está muy bien, pero puedes acceder a versiones más pro a partir de 5,41$ al mes.

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Feedly es ante todo, un ahorro de tiempo y simplificación de búsqueda de contenidos, ya que tienes todos los que te interesan en un mismo lugar. Desde aquí puedes leer los artículos sin tener que entrar en la propia web y compartirlos directamente en redes sociales y por correo electrónico, One Note, WordPress… Para añadir un blog sólo tienes que insertar su url completa y empezar a seguirlo. Las pequeñas llamas al lado de los títulos indican la difusión que ese artículo ha tenido en Feedly.

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Herramientas de reputación para Twitter

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Esta herramienta te permite conocer tu grado de autoridad en las redes sociales y es gratuita.

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 Al utilizar Klout podrás ver al lado de tu foto de perfil un pequeño número que indica tu reputación y autoridad en tu sector así como tu presencia en esa red social. Se puntúa del 1 al 100 según la interacción y alcance de tus publicaciones. No es que sea un indicador de suma importancia, pero conseguir un número alto puede ayudar mucho a la reputación de tu marca.

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Con esta herramienta puedes monitorizar tu marca, te permite conocer quién, cuándo y dónde te menciona alguien o comparte tu contenido. Es gratuita.

social-mention

Es tremendamente útil para conocer quién te está mencionando en la red, además, incluye unas curiosas estadísticas referidas al sentimiento de las publicaciones hacia la persona o marca que se está monitorizando, que puede ser positivo, neutro o negativo. También arroja datos sobre las interacciones de la cuenta y las keywords más utilizadas.

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En Twitter Audit podremos conocer cuántos seguidores de una cuenta de twitter son falsos. Es una herramienta gratuita en la que puedes analizar cualquier cuenta, aunque en su versión pro tienes muchas más funciones.

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Una cuenta falsa en Twitter es aquella que normalmente no tiene foto, portada ni descripción o si las tiene, son de muy baja calidad o muy pobres. Estas cuentas suelen ser de trolls o directamente compradas para aumentar seguidores rápidamente. Te aconsejo esta herramienta cuando trabajes con influencers o referentes de tu sector para confirmar su credibilidad y conocer sus cifras reales para ahorrarnos dinero y disgustos innecesarios con este tipo de engaños.

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Herramientas de interrelación para Twitter

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Esta herramienta tan curiosa nos permite crear mapas relacionados de usuarios y los temas que se mencionan con más frecuencia. Hay una versión gratuita bastante buena pero tienes el plan “Adventure” por 9$/mes.

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Se pueden hacer mapas de los últimos 200 tuits y es muy interesante para analizar aquellas cuentas con las que el usuario mantiene más interacción. Además, podemos movernos dentro del mapa para conocer aquellos temas que le resultan más interesantes a él y a las cuentas con las que interactúa. Esto es muy útil para analizar los seguidores y participación en la comunidad de nuestros competidores. También nos dice de dónde proviene nuestra audiencia.

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Herramientas de geolocalización para Twitter

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Con esta herramienta podrás conocer con bastante exactitud de dónde provienen tus seguidores por países, provincias o ciudades, así como conocer dónde te han mencionado. Tienes planes de pago con todas las funciones activadas a partir de 4,99€/mes.

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Es muy útil cuando queremos conocer a nuestra audiencia, sobre todo, por nacionalidad o incluso por ciudad. Este abanico de países te permite ver en qué parte del mundo tienes tu influencia y poder afinar un poco tu estrategia. Por ejemplo, normalmente en webs de habla hispana habrá mucho público en España pero también habrá mucha audiencia proveniente de Latinoamérica que debemos atender y cuidar, y este tipo de herramientas nos puede ser de mucha ayuda.

Espero que este post te haya sido de utilidad, que pongas en práctica estos consejos y eches un vistazo a estas herramientas para elegir la que más te conviene. Gestionar Twitter no es complicado, todo es cuestión de organización y estrategia.

Un abrazo y hasta el próximo post! 😀

¡ Ahora te toca a tí !

¿ Consideras que Twitter es importante para tu marca ?

¿ Qué herramientas te parecen más interesantes ?

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19 comentarios sobre “15 Herramientas para gestionar Twitter para principiantes

  1. Me ENCANTA tu post, Irene. Me viene como anillo al dedo. Me parece práctico, completo, detallado…y hasta bonito estéticamente! Muchas gracias. Me lo he leído pero además voy a guardármelo en favoritos para leerlo más despacio en otro momento.

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  2. Muy buena entrada Irene, enhorabuena! Parece mentira pero yo la que mas uso es feedly para compartir contenidos interesantes y que no suelen estar aun en Twitter jaja Un saludo y nos leemos!

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