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Guía para hacer publicidad en Youtube ¡fácil y sencillo!

¿Sabías que Youtube es el segundo buscador más importante del mundo? Te contaré cómo crear una campaña de vídeo para Youtube a través de Google Adwords para aprovechar al máximo el tirón de esta red social y los tipos de anuncios entre los que puedes elegir para presentar tu producto o marca con éxito. ¡Vamos a ello!

⭐ ¿Conoces el potencial de Youtube?

youtubeYoutube fue comprado por Google en 2006 y actualmente recibe más de mil millones de visitas/día desde cualquier parte del mundo. Youtube España concretamente tiene unas 6 millones.

youtubeAl ser propiedad de Google, todo contenido que se comparta en Youtube posiciona realmente bien. De hecho, un vídeo posiciona 50 veces mejor que un contenido de texto.

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Las nuevas generaciones admiten que están dejando de ver la televisión por la publicidad masiva. Sin embargo, la publicidad en Youtube es mucho mejor vista por ser un poco menos intrusiva.

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El contenido de vídeo nos permite montar una buena estrategia de storytelling y así crear vínculos y aumentar así nuestro engagement con el consumidor potencial.

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Más del 50% de personas que ven un vídeo relacionado con tu marca van a visitar tu página web.

⭐ Publicidad en Google: Google Adwords

¿Te suena el Search Engine Marketing o SEM? Es el posicionamiento pagado en buscadores, lo contrario al posicionamiento orgánico o gratuito (SEO). El SEM nos ayuda a difundir campañas de marketing a través de un buscador.

El buscador más utilizado en el mundo, como ya imaginarás, es Google y tiene un sistema de anuncios asociado llamado Google Adwords. Desde esta herramienta crearemos y gestionaremos todas las campañas que queramos lanzar tanto en la red de búsqueda de Google como en sus webs asociadas (red de Display), anuncios en aplicaciones móviles o anuncios de Shopping.

Esta herramienta funciona a través de un sistema de pujas. Esto quiere decir que no pagaremos directamente por estar en una posición concreta en el buscador o que nuestro banner esté en un sitio concreto de la web, si no que nuestra creatividad o keyword entrará en una subasta.

Esta puja que nosotros fijaremos no es más que el precio máximo que queremos pagar por una interacción del usuario con el anuncio. Ésta puede ser un click, impresiones, un registro en una web, rellenar un formulario o incluso una venta.

  1. Desde nuestra cuenta de Adwords podemos hacer campañas dentro de las cuales tendremos varios grupos de anuncios. Para cada grupo de anuncios fijaremos una puja.

¿Y por qué te suelto este rollo? Porque los anuncios en Youtube también se gestionan desde Google Adwords, por lo que tienes todas las ventajas de esta herramienta aplicadas también a tus anuncios de vídeo.

¿Creamos juntos una campaña? Vamos paso por paso.

⭐ Cómo hacer campañas de vídeo en Adwords para Youtube

Para crear estas campañas sólo tienes que registrarte en Google Adwords desde tu cuenta de Gmail. Una vez dentro, sólo tendrás que hacer click en el botón rojo que dice + CAMPAÑA y seleccionar la opción Vídeo para crearla.

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Campaña en Google Adwords de anuncios de vídeo

Para darle forma tendremos que elegir el tipo de campaña que nos interese, por lo general elegiremos la estándar si nuestros objetivos son aumentar notoriedad, visualizaciones o conversiones.

Si tenemos un objetivo muy concreto, como que se descarguen nuestra aplicación, existe un tipo específico de campaña para eso.

En este paso escogeremos el formato de anuncio de vídeo que queramos y la puja de CPV (coste por visualización) o CPM (coste por mil impresiones) máximo, según el tipo que hayamos escogido (te cuento los tipos de formato un poco más adelante).

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Creando una campaña de vídeo en Google Adwords

Además podremos elegir dónde podrá aparecer nuestro anuncio dentro de las redes de Google y segmentar nuestra campaña según ubicación e idioma.

Recuerda que el idioma y la ubicación se fijan para toda una campaña, todos los grupos de anuncios de esa campaña irán en el mismo idioma y a la misma ubicación.

Si quieres cambiar el idioma sólo tienes que crear una nueva campaña con los nuevos parámetros.

Podríamos incluso segmentar por los dispositivos y sistemas operativos que más nos interesen. (Podemos ver qué dispositivos o sistemas visitan más nuestro sitio web en Google Analytics)

metodo de publicacion avanzado campaña de vídeo en google adwords
Opciones del método de publicación avanzado en una campaña de vídeo

Después de crear nuestra campaña crearemos diferentes grupos de anuncios. Aquí insertaremos la url de nuestro anuncio (ya debe estar realizado con antelación) y fijaremos la puja para cada grupo.

grupos de anuncios de vídeo en Google Adwords
Creando grupos de anuncios de vídeo en Google Adwords

Dentro de los grupos podremos afinar más nuestra segmentación según sexo, edad, estado parental, ingresos o intereses, como en las campañas normales de Adwords.

Esto es lo que realmente marca la diferencia, invierte tiempo en conocer bien a tu audiencia potencial para llegar a quien tienes que llegar y no a todo el mundo.

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Segmentación en un grupo de anuncios en Adwords

Una vez creado nuestro grupo de anuncios, si hemos elegido el anuncio tipo TrueView debemos especificar qué formato queremos utilizar. Sólo podemos elegir un formato para cada grupo de anuncios.

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Elegiremos el formato de TrueView que más se adapte a nuestro objetivo en esta pantalla

Y voilà! Ya tenemos nuestra campaña.

Quizá todo este tema de Google Adwords te sature un poco al principio (¡tranqui! eso significa que eres humano  👍🏼) pero no es tan complicado como parece, ¡te lo prometo!.

⭐ Tipos de anuncios de vídeo en Youtube

Aquí te dejo todos los tipos de anuncios que puedes hacer en Youtube con una pequeña explicación de cada uno para que puedas conocerlos mejor y sobre todo, para que puedas elegir cuál se adapta más a tu situación.

Existen tres tipos de anuncios:

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Los anuncios TrueView, que incluyen 2 formatos diferentes:

  • Formato In-Stream, donde nuestro anuncio aparece al principio de los vídeos.
  • Formato Video Discovery, donde veremos nuestro anuncio fuera de los vídeos, sea en vídeos recomendados, en propuestas de reproducción o en las búsquedas de Youtube.

1479669371_exclamationLos anuncios Bumper, de corta duración, en los que el anuncio estará antes, durante o al final del vídeo.

1479668927_humansLos anuncios Masthead, un anuncio en bloque de gran tamaño situado en la página principal de Youtube.

No parece muy difícil, ¿verdad? 😁 ¡Profundicemos un poco!

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Anuncios TrueView

En todos los anuncios TrueView tendremos acceso a analíticas del vídeo exclusivas para Youtube que no encontraremos en otras herramientas de Google Adwords. Además, estos anuncios podrán aparecer, además de en Youtube, en toda la Red de Display de Google (casi nada).

Con estas métricas podemos analizar las visualizaciones gratuitas y pagadas y compararlas, así como su porcentaje y el porcentaje de coste de cada vídeo, lo que nos permite medir la rentabilidad de la publicidad. También podremos analizar con exactitud a la audiencia mediante datos demográficos como su edad, sexo o ubicación.

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Este formato nos permite presentar nuestro producto o nuestra empresa de una forma más impactante que con un anuncio de texto o contar una historia vinculada a nuestra marca que permita humanizarla y que el potencial consumidor empatice con ella.

Ten en cuenta que las restricciones de duración que existen en televisión no existen como tal en Youtube, por lo que puedes crear anuncios más duraderos con mejor contenido que calen mejor en el espectador.

Además, supone una relación win-win tanto para el anunciante como para la plataforma, ya que sólo pagaremos cuando nuestro anuncio sea visualizado, parcial o totalmente, por lo que nos aseguramos que quien ve nuestro vídeo, está interesado aunque sea mínimamente en él.

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Anuncios TrueView In-Stream

Estos anuncios son aquellos que saltan antes de la reproducción del vídeo que queremos ver. Pueden durar más o menos de 30 segundos, la gracia es que si dura menos sólo pagaremos por la publicidad si el usuario visualiza todo el anuncio. En los que duren 30 o más sólo pagaremos si el usuario visualiza más de 30 segundos.

También pagaremos si la persona interactúa con el vídeo haciendo click en una llamada a la acción (o CTA, call to action), puede ser un banner o una tarjeta dentro del vídeo que le lleve a nuestra web, por ejemplo.

Estos anuncios incluyen la opción de “omitir“, si el espectador omite el anuncio no pagarás nada, a no ser que cumpla alguna de las condiciones anteriores.

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Anuncio In-Stream

En el primer caso pagaremos por visualización (CPV) y en el segundo por conversión (CPA). Estos anuncios deben estar alojados previamente en Youtube, en el canal de la empresa.

Los anuncios in-Stream suelen ser bastante intrusivos, por lo que el espectador tiende a omitirlos siempre que puede. Por esto es imprescindible ser ingeniosos y desarrollar el anuncio de forma que el principio sea lo suficientemente atractivo para que el usuario no lo omita.

Este tipo de anuncio es ideal para nuestra narrativa transmedia, ya que el formato multimedia en general permite un sinfín de posibilidades creativas y este formato en particular, nos da el tiempo que necesitamos para ello.

⚠ Ojo! No te pases con la duración, no olvidemos que estamos viendo vídeos en nuestro tiempo de ocio, ¡no queremos ver anuncios de 5 minutos!

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Anuncios TrueView Videos Discovery (antes TrueView In-Display)

Estos anuncios se componen de una miniatura del vídeo (sus dimensiones pueden cambiar según su ubicación) y un título de texto. Al hacer click en ellos, se redirige al espectador al canal de youtube de la marca o a la página web donde tenga alojado el vídeo.

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Anuncio Video Discovery en búsquedas de Youtube (se identifican con un cuadro naranja y dentro la palabra “Anuncio”)

Podemos encontrarlos en la página principal de Youtube o al realizar una búsqueda (salen antes de los vídeos “orgánicos”).

También son Videos Discovery los que aparecen arriba en la barra lateral de la página cuando reproducimos un vídeo a modo de vídeo relacionado, así como los vídeos superpuestos al terminar la visualización de un vídeo.

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Anuncio Video Discovery en barra lateral

Los video discovery no molestan tanto desde el punto de vista del consumidor, pero debe estar muy interesado para querer verlos de forma voluntaria.

Aquí entran en juego los títulos y las miniaturas, no los dejes al azar, optimízalos en la medida de lo posible para que resulten más atractivos.

En este formato sólo pagaremos cuando el usuario haga click en el anuncio (CPC).

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Bumper Publicitario

Es parecido al TrueView In-Stream, pero el Bumper puede durar un máximo de 6 segundos. Su gran particularidad es que el usuario no puede omitir el anuncio, por lo que tiene que verlo sí o sí cuando salta. Puede aparecer antes, durante o al final de los vídeos.

Ya que “obligamos” al espectador a ver todo nuestro anuncio, hagamos que esos 6 segundos merezcan la pena, ¡cúrrate la creatividad!. El bumper es bastante intrusivo, sobre todo si salta a mitad de un vídeo, por lo que nuestra máxima debería ser, como siempre, ¡ofrecer contenido de valor!

Recuerda también que tenemos muy poco tiempo, simplifica, no satures al usuario con mucha información o historias muy complicadas, para eso tienes los anuncios in-Stream.

¡Un bumper debe ir al grano!

Estos anuncios se denominan “de descubrimiento”, su objetivo es descubrir algún contenido o producto al usuario de forma rápida y fácil de recordar.

Son ideales si nuestro objetivo es aumentar la notoriedad de marca o simplemente recordar al usuario que existimos, no va tan enfocado a las conversiones como el TrueView in-Display.

Aquí el coste ya no se mide en visualizaciones, sino que pagaremos cada vez que sea visto mil veces, es decir, es un coste por mil impresiones (CPM). Este formato también exige que el vídeo esté alojado en Youtube.

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Anuncios Masthead

Este formato se compone de un bloque de anuncios que ocupa todo el ancho de la página principal de Youtube. Estos anuncios no se administran desde Adwords como los anteriores, si no que los gestiona el equipo de publicidad de Google.

Es sin duda el tipo de anuncio más complicado, ya que se realiza mediante reserva. El Masthead se mantiene durante 24h para sólo un anunciante, por lo que estaremos pagando por día (CPD). Este periodo de 24 horas empezará a contar a partir de las 12 a.m hasta las 11:59 p.m, aunque esto puede variar en los diferentes países.

Las ventajas que nos ofrece este formato son bastante claras: una gran visibilidad y un alcance increíble (no olvidemos los millones de usuarios que acoge Youtube cada día).

La desventaja principal es su precio que, evidentemente, es muy superior a los otros tipos de publicidad de esta plataforma. Este inconveniente hace que sea más viable hacer este tipo de anuncios en grandes empresas que se lo puedan permitir.

Si te interesa este formato existe una herramienta gratuita de Youtube para ver una vista previa del masthead, sólo necesitas pegar la url del anuncio de vídeo para visualizarla.

Herramienta de Youtube para visualizar una vista previa de nuestro Masthead
Herramienta de Youtube para visualizar una vista previa de nuestro Masthead

Todos los vídeos que se utilicen para el Masthead, salvo en el modo personalizado, deben estar subidos en Youtube previamente y deben tener una duración máxima de 30 segundos.

Dentro de los Masthead podemos elegir aquél formato que más nos interese según el dispositivo por el que segmentemos y la personalización del anuncio:

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Masthead para ordenador personalizado

También llamado Masthead de rich media, sus dimensiones son de 970 x 250 px y ofrece un lienzo en blanco para los anunciantes. ¡No olvides conocer todas las especificaciones de este tipo de anuncios antes de lanzarte!.

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Anuncio Masthead para ordenador personalizado

El anuncio puede expandirse hasta alcanzar los 970 x 500 px y puede incluir un vídeo y enlaces a los canales de Youtube que tenga la empresa.

💡A partir de este año 2017 ya no podrá utilizarse Flash para desarrollar el anuncio, la creatividad deberá estar en HTML5.

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Masthead para ordenador universal

Es un bloque de 850 x 250 px que podemos crear a partir de la url de un vídeo en Youtube (no olvides alojar tu vídeo previamente en la plataforma). Es el formato, por así decirlo, “estándar” de masthead.

Este anuncio incluye un vídeo que se reproduce automáticamente al entrar en la web, aunque sin sonido, el espectador si quiere podrá activarlo durante la visualización. Se puede configurar para que el vídeo se reproduzca en modo panorámico o en modo centrado.

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Anuncio Masthead para ordenador universal

Al acabar la reproducción, el masthead muestra una miniatura de este vídeo así como otras de otros vídeos que el anunciante puede elegir. También se visualiza información sobre su canal, como su cabecera, suscripciones… No es completamente personalizable como el formato masthead de rich media.

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Masthead para dispositivo móvil

Es un bloque de anuncios que se visualiza desde cualquier dispositivo móvil o tablet, sea a través de las aplicaciones de Youtube de Android o iOS o a través de la versión web de Youtube para móviles y tablets (m.youtube.com).

En este caso el espectador podrá ver una miniatura del vídeo, título y descripción y una llamada a la acción. Las dimensiones se adaptan a cada dispositivo y sistema operativo. Los requisitos para este tipo de anuncios son los mismos que para los masthead universales.

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Anuncio Masthead en la aplicación de Youtube para Android

Aquí mi consejo es el mismo que para los anuncios Video Discovery: los masthead para móviles no son igual de impactantes que en ordenador, por lo que la miniatura, el título y las descripciones deben estar cuidados al máximo.

Espero que este artículo te haya sido útil y te haya ayudado a entender un poco mejor cómo funciona Google Adwords para Youtube. Como ves tienes muchos tipos de anuncios entre los que elegir, sólo tienes que escoger el que más se adapte a tus objetivos. Cuéntame aquí abajo tu experiencia si ya los has utilizado!

Un abrazo y hasta el próximo post! 🙂

 

¡ Ahora te toca a tí !

¿ Has utilizado Google Adwords para publicitarte en Youtube ?

¿ Qué tipo de anuncio en Youtube te llama más la atención  ?

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13 comentarios sobre “Guía para hacer publicidad en Youtube ¡fácil y sencillo!

  1. Hola Irene, ¿cómo estás?

    Tu artículo me ha ayudado mucho para repasar algunas cosas de YouTube Ads. Durante este mes he tenido activa una campaña de In-Stream para crear sobre todo branding, aunque sí que es cierto que he recibido visitas que directamente me han solicitado un presupuesto o han preguntado por los servicios.

    Es un anuncio en el que se muestran de una manera muy simple los servicios que se hacen en mi empresa. Te dejo el vídeo aquí por si te apetece verlo: https://www.youtube.com/watch?v=0GPVyBcR2ns

    La verdad es que para ser la primera vez que pruebo YouTube Ads, estoy muy contento con el resultado. Como verás, las visualizaciones que he tenido, más de 5.000, todas han sido pagadas. Durante este mes he tenido una tasa de visualización de este vídeo del 36,81%. Tengo que hacer más campañas para saber valorar un poco mejor los resultados, pero creo que podría considerarlos buenos para ser la primera vez que utilizo los anuncios de YouTube.

    Los vídeos TruViews Videos Discovery es algo que me gustaría probar también en breve. Creo que pueden ser muy interesantes para algunos tipos de vídeos en concreto.

    ¡Un saludo y gracias por el artículo! 🙂

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias por tu comentario Pedro!
      Me alegro de que te haya sido útil, ese es el principal objetivo del artículo 🙂
      Has barajado la posibilidad de utilizar un Bumper para el tema branding? Al contratarse por CPM tiene un coste quizás más bajo que el In-Stream, y aunque no te asegures conversiones sí te va a dar mucha visibilidad.
      El Video Discovery al no ser tan intrusivo depende más del interés del usuario, pero te aseguras que al verlo, le está interesando de verdad y que efectivamente es tu target.
      Todo esto es un mundo, hay que ir probando para ver cuál se adapta más a nuestra marca.
      Respecto a tu anuncio, me parecen muy buenos números, ya me contarás qué formato te funciona mejor cuando hagas alguna más!

      Un abrazo!😊

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola de nuevo Irene!

        No la verdad, todavía no he pensado en utilizar un Bumper porque la verdad es que es complicado transmitir un mensaje en tan pocos segundos. El In-Stream me gusta porque con unos 30 segundos más o menos tienes más posibilidades para comunicar ese mensaje. Por los resultados, intuyo que bastantes personas se han expuesto al vídeo y lo han visto entero o gran parte de él. Yo personalmente no me sentía bueno para crear el vídeo y me limité a crear el texto y luego le contraté el vídeo y la locución a una empresa con la que tengo relación.

        Sí tienes un razón. Es todo un mundo y hay que ir probando para ver qué es lo que mejor funciona. Aunque si que tuve algunos problemas con la segmentación, que si te pasas un poco con los intereses y demás, no funciona demasiado bien. Yo en este caso lo segmenté únicamente por intereses. Pero hay otras opciones en la segmentación que también me parecen interesantes y que tendré que ir probando.

        ¡Un abrazo! 🙂

        Le gusta a 1 persona

  2. Una guía muy completa, Irene. Te felicito!
    Creo que para alguien (como yo) que empieza en Google Adwords está muy bien para iniciarse, que esto es todo un mundo y puede agobiar si no tienes unas nociones básicas.

    Personalmente creo que los mejores anuncios son los TrueView in-stream, ya que aunque no vean tu video completo, estás consiguiendo que mucha gente conozca tu marca, y sin coste. Aunque corres el riesgo de ser pesado con el espectador, si eres creativo puedes conseguir tu objetivo.

    Estaré al tanto de nuevas guías como esta, para los novatos nos viene genial. Un saludo 🙂

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias Víctor!!
      En un futuro haré más artículos hablando sobre Adwords, creo que es una herramienta sencilla pero compleja de entender a priori y creo que pueden ser bastante útiles!

      La verdad es que tenemos que tener muuuy claro el objetivo, y si queremos simplemente que nos conozcan el bumper puede ser más efectivo (y más barato, al contratarse a CPM), ya que el in-stream está más orientado a conversiones.

      De todas formas estoy completamente de acuerdo en el tema de la creatividad, es importante o bien pensarla muchísimo de acuerdo a la estrategia o contratar un profesional que nos ayude, porque ya que invadimos al usuario, al menos que esté bien hecho y sea guay de ver ¿no? : )

      Gracias por tu comentario, un abrazo!!

      Me gusta

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